lunes, 8 de noviembre de 2010

PRODUCCIÓN
La importación de algodón americano de fibra corta, ha ocasionado que las mismas industriastextiles hayan encontrado más rentable modificar sus equipos para adaptarse a esta fibra más barata –dejando de comprar la fibra nacional de mayor calidad producida durante décadas en los valles de la costa peruana.
Por esta razón los agricultores están abandonando los cultivos hacia otros "más rentables" o produciendo algodón de menor calidad. Cambiar de cultivo requiere años de esfuerzo e inversión que no pueden ser
asumidos por los agricultores. "No entendemos, durante años el Ministerio de Agriculturanos ha dicho que lo más importante es la calidad y ahora sólo importa el precio ", es el comentario de los representantes algodoneros dedicados a la producción del algodón desde hace mas de 30 años. Más aun, se preguntan si las prendas de vestir elaboradas de algodón importado pueden llevar las etiquetas de algodón peruano.
Se perderá este patrimonioperuano que nos ha costado mantener toda una vida; y nos hacemos la pregunta ¿quién se hace responsable por esto?
¿Los nuevos ganadores?
El algodón genera una cadena productiva que se inicia en las desmotadoras, éstas a su vez producen la fibra para la industria de hilados, tejidos y confecciones, en tanto la semilla se utiliza en la industria aceitera y de alimentos balanceados.
Las empresas dedicadas a estos dos rubros son grandes –además vinculadas al sector textil– y se benefician en diferentes etapas de la cadena productiva. La producción textil ha tenido un crecimiento relativo en los últimos 10 años pasando de 33 mil toneladas en 1990 a los 50 mil en el 2001.
Las exportacionesde textiles también muestran una trayectoria ascendente, relacionada directamente con la ATPDEA que incluye preferencias arancelarias del 0% para la producción de textiles en base a insumos originarios de EEUU bajo la modalidad de maquila. Lo que se creyó que seria beneficioso para los productores de algodón resultó ser su mayor enemigo, pues al incrementarse la demandade fibra de algodón los industriales textiles salieron a buscar el algodón más barato en el mercado iniciándose
así la importación de algodón subsidiado de EEUU, corroboran que los niveles de dumping del algodón
norteamericano ha sido del 57% en 2003.
Sin embargo a pesar de que el dumping es una práctica desleal de comercio y puede ser sujeto a sanciones, los acuerdos sobre agricultura de la OMCle permiten a EEUU disfrazar sus subsidios, y las solicitudes de derecho compensatorio pueden demorar hasta 5 años y generan costos imposibles de pagar por los gremios de productores de los países en desarrollo. Con el Acuerdo de
Libre Comercio de las Américas ( ALCA), esta situación podría empeorar si EEUU no elimina los subsidios para la exportación que está produciendo el dumping en Perú, y como tal el gobierno peruanopodrá hacer poco para defender a los productores de la fibra más antigua y de orgullo nacional.
¿ El porqué de los precios bajos ?
El precio que recibe el productor americano está subsidiado por el Estado, para el período 2002-2004 se ha fijado un precio mínimo de $72, por un producto que en el mercado mundial recibiría un precio de $42-$52 (año 2002). Los norteamericanos tienen además programasde transferencia tecnológica -el desarrollo de variedades transgénicas, prevé que en el corto plazo se puedan elevar las productividades-, apoyo de créditoen condiciones ventajosas, refinanciamiento si no se logra cumplir con el pago de los mismos, etc..
Además incluye subsidios a las exportaciones, para poder vender su producto a precios competitivos en el mercado internacional -siempre más bajos que en su mercado, estos subsidios reducen el costoen un 30% y generan prácticas de dumping. Son estos precios bajos, los $40 a $55 FOB USA, los que condicionan el precio internacional y que le da el argumento a los compradores nacionales para pagar un precio menor.
El algodón norteamericano en planta en Lima antes de IGV tiene un precio de $55-$73 y es el referente para el precio que se paga por el algodón nacional, como vemos en el cuadro las diferencias son mínimas, y no se paga el premio que le debería corresponder al algodón peruano por las ventajas en calidad, perdiendo el productor peruano entre $7 y $27 por quintal fibra, lo que equivale a un menor precio de entre S/. 9.50 y S/. 36.50 por quintal rama, como efecto de la confluencia de políticas comerciales norteamericanas y el poder de mercado de los compradores peruanos.
hernandez aviles ilse

No hay comentarios:

Publicar un comentario