jueves, 28 de octubre de 2010

Un poco de historia del algodón textil



Históricamente, el a. presenta distintos focos originales de cultivo, ya que su utilización es conocida desde épocas remotas: en la India, donde incluso se mencionan las telas de a. en el himno del Rig-Veda, en Egipto, donde debieron usarse ropas hechas con esta fibra, con extensión muy común, y en América del Sur, ya que existen pruebas evidentes de que ciertas especies de a. eran conocidas en Brasil y Perú antes del descubrimiento. En Europa, aunque fue conocida de antiguo, la fibra empezó a fabricarse a través de los conocimientos proporcionados por los musulmanes tras las extensas conquistas de éstos en la zona mediterránea. Al ser adoptado el a. como principal fibra textil en la revolución industrial, su cultivo se desarrolló en gran manera desbordando las áreas naturales de origen, instalándose incluso en regiones áridas y desiertas con ayuda de los nuevos procedimientos técnicos de regadío (Egipto, sur de Asia central).
      Estructura del mercado del algodón. Producción. El a. se ha visto sometido en los últimos años a una seria competencia tanto en sus aplicaciones textiles como industriales. En el campo de las prendas de vestir y de confecciones diversas, el uso de las fibras sintéticas ha experimentado un incremento espectacular, dado su menor peso y su resistencia al arrugado, así como otras ventajas en los precios. Todo ello ha servido para atenuar las mayores cifras de producción previsibles como consecuencia de la elevación general de ingresos en casi todos los países. Estados Unidos de América del Norte, URSS y China continental son los primeros productores mundiales. Desde 1965, EE. UU. ha replanteado su política algodonera interna, reduciendo los precios de apoyo a los agricultores y aconsejando la reconversión de cultivos, con el propósito de aliviar las elevadas existencias almacenadas. Ello ha motivado una notable disminución de producción de a. en este país durante las últimas campañas. En los pueblos menos desarrollados la evolución de producciones ha sido positiva desde 1950, a veces debido a mejoras en las técnicas y los rendimientos. Así, en México, que ha trasladado recientemente las zonas de cultivo hacia el O y en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con rápidas expansiones de superficie. En Argentina se observa, sin embargo, una tendencia a reducir plantaciones, en tanto que Brasil y Perú ostentan algunas oscilaciones de cultivo. En general se prevé hasta 1975 un descenso en la tasa anual de crecimiento de la producción mundial, del 3%, conseguido desde 1953, a un 2,2%. Las cifras recientes, con las de los países más destacados dentro de cada grupo, son las siguientes, en millones de toneladas de fibra:
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Promedio
      ---------------------------------------
      1953-55 1961-63 1964-67
      ---------------------------------------Países desarrollados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ... 3,5 3,7 3,4 Estados Unidos de América del Norte .... ... ... ...... ... ... . 3,3 3,2 2,9 Europa occidental y Turquía
      (Turquía, España y Grecia) ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... 0,2 0,5 0,5
      Países de economía centralizada ...... ... ... ...... ... ... ...... 2,6 2,6 3,2
      URSS ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... 1,4 1,6 1,9
      China continental ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ... . 1,2 1,0 1,3
      Países en desarrollo ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 3,1 4,1 4,5
      México ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... . 0,4 0,5 0,5
      Brasil ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,3 0,5 0,4
      Perú... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ...... ... ... ... .. 0,1 0,1 0,1
      Argentina ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... . 0,1 0,1 0,1
      Egipto ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... .... ... ... ...... ... .. 0,3 0,4 0,5
      India.. ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,9 1,0 1,0
      Pakistán .. ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,3 0,3 0,4
      Resto del mundo ... ... ... ... ... ..... ... ... ...... ... ... ...... ... ... .... 0,7 1,2 1,4
      ------- -------- --------
      Total mundial ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 9,2 10,4 11,2
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Fuente: Comité Consultivo Int. del Algodón.
     
      Comercio internacional. El valor comercial del a. viene dado por las características de determinados elementos: a) el grado, según sea el color (desde el cremoso brillante que es el más apreciado) y la calidad del desmotado; b) la longitud de la fibra, clasificada desde corta (menos de 22 mm.) hasta larga (más de 35 mm.; tipos egipcio y Sea Island); c) el carácter (finura, suavidad, etc.); d) el estado de la fibra (sana o afectada). Las bolsas de contratación tradicionales (Nueva Orleáns, Alejandría, Bombay) tienden a perder importancia en función de la generalización del cultivo del a. en países otrora importadores. Estados Unidos de América del Norte es el primer suministrador mundial de fibra con un tercio de las ventas totales, aunque sus operaciones registran cifras descendentes. URSS contribuye a la cifra global de exportaciones, con un 10%, y son importantes exportadores México, Brasil, Perú y Nicaragua en Iberoamérica, y además Turquía, Egipto (70% de sus ingresos de exportación), Sudán y Siria. Japón es el importador principal como consecuencia de estar dotado de uno de los complejos fabriles textiles más desarrollados del mundo. Europa occidental adquiere también notables cantidades de fibra por idénticos motivos.
      Industrialización. En una primera etapa histórica, la industria del a. se cimentó en los países productores de fibra, es decir, en los estados del sur de EE. UU. (Georgia, Tennessee, Misisipí, Texas) y en los tradicionales importadores europeos: Gran Bretaña (Lancashire), Francia, Alemania e Italia. Todas estas naciones dominaron por mucho tiempo el mercado exportador de manufacturas. En una fase posterior, se incorporaron India y Pakistán (zonas del noroeste, Mysore, Hyderabad) y URSS (Moscú, Ivanovo). En la actualidad, la estructura del mercado de manufacturas ha variado sensiblemente. Japón y los países de menores ingresos se han independizado de sus cuantiosas importaciones de tejidos y Hong Kong, Corea, RAU y los países de América del Sur han creado centros industriales con cuyas manufacturas han logrado un elevado nivel de autoabastecimiento.



VAZQUEZ JESUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario