domingo, 31 de octubre de 2010

Importancia economica y distribucion mundial

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Es importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en los principales países productores así como la merma en la productividad, fueron los elementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998/99, a su nivel más bajo de la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajo de la obtenida en 1995/96, año en el cual se alcanzó la mayor producción del último quinquenio de la década de los noventa .
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 En cuanto al consumodel algodón el panorama nos indica que el consumo de algodón en todo el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en la producción disminuyó la ofertaprecios de la fibra, y por el otro la contracción de la demanda en los países asiáticos. existente y por lo tanto incrementó los
Sumandole a todo esto, grandes cambios climaticos que fueron aconteciendo.     
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL
La producción de algodón en los últimos años ha sido (en miles de toneladas métricas): .  

Producción
(estimado)
Total mundial China E.U India Pakistán
 1994/1995  18,694  4,333  4,281  2,427  1,361
 1995/1996  20,263  4,788  3,897  2,885  1,785
 1996/1997  19,507  4,202  4,124  3,030  1,594
 1997/1998  19,950  4,594  4,092  2,686  1,562
 1998/1999  18,406  4,507  3,030  2,771  1,372
 1999/2000  18,915  3,832  3,691  2,787  1,785
LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ALGODÓN SON China, India, Estados Unidos, Pakistán y Europa. De estos ninguno registró, en 1998/99, un alza en su demanda de la fibra, por el contrario el comportamiento fue a la baja.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En cuanto a los principales exportadores, la menor demanda mundial del producto los llevó a disminuir de manera importante sus ventasal exterior, siendo el más afectado Argentina, cuyas exportacionescayeron en 72% entre un año y otro, seguido por Estados Unidos con 42.%, Uzbekistán con 22% y solamente Australia logró incrementar su comercio en 7%, en el mismo lapso.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Los desequilibrios observados en la oferta y demandamundiales de algodón provocaron fluctuaciones importantes en las cotizaciones del producto en los principales mercados del mundo.
hernandez aviles ilse

historia y origen del algodon

HISTORIA
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón  datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.
El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .
ORIGEN
 Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo .
acosta avila eduardo

jueves, 28 de octubre de 2010

Productos que se obtienen de la planta del algodón

El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón.
Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.

Un poco de historia del algodón textil



Históricamente, el a. presenta distintos focos originales de cultivo, ya que su utilización es conocida desde épocas remotas: en la India, donde incluso se mencionan las telas de a. en el himno del Rig-Veda, en Egipto, donde debieron usarse ropas hechas con esta fibra, con extensión muy común, y en América del Sur, ya que existen pruebas evidentes de que ciertas especies de a. eran conocidas en Brasil y Perú antes del descubrimiento. En Europa, aunque fue conocida de antiguo, la fibra empezó a fabricarse a través de los conocimientos proporcionados por los musulmanes tras las extensas conquistas de éstos en la zona mediterránea. Al ser adoptado el a. como principal fibra textil en la revolución industrial, su cultivo se desarrolló en gran manera desbordando las áreas naturales de origen, instalándose incluso en regiones áridas y desiertas con ayuda de los nuevos procedimientos técnicos de regadío (Egipto, sur de Asia central).
      Estructura del mercado del algodón. Producción. El a. se ha visto sometido en los últimos años a una seria competencia tanto en sus aplicaciones textiles como industriales. En el campo de las prendas de vestir y de confecciones diversas, el uso de las fibras sintéticas ha experimentado un incremento espectacular, dado su menor peso y su resistencia al arrugado, así como otras ventajas en los precios. Todo ello ha servido para atenuar las mayores cifras de producción previsibles como consecuencia de la elevación general de ingresos en casi todos los países. Estados Unidos de América del Norte, URSS y China continental son los primeros productores mundiales. Desde 1965, EE. UU. ha replanteado su política algodonera interna, reduciendo los precios de apoyo a los agricultores y aconsejando la reconversión de cultivos, con el propósito de aliviar las elevadas existencias almacenadas. Ello ha motivado una notable disminución de producción de a. en este país durante las últimas campañas. En los pueblos menos desarrollados la evolución de producciones ha sido positiva desde 1950, a veces debido a mejoras en las técnicas y los rendimientos. Así, en México, que ha trasladado recientemente las zonas de cultivo hacia el O y en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con rápidas expansiones de superficie. En Argentina se observa, sin embargo, una tendencia a reducir plantaciones, en tanto que Brasil y Perú ostentan algunas oscilaciones de cultivo. En general se prevé hasta 1975 un descenso en la tasa anual de crecimiento de la producción mundial, del 3%, conseguido desde 1953, a un 2,2%. Las cifras recientes, con las de los países más destacados dentro de cada grupo, son las siguientes, en millones de toneladas de fibra:
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Promedio
      ---------------------------------------
      1953-55 1961-63 1964-67
      ---------------------------------------Países desarrollados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ... 3,5 3,7 3,4 Estados Unidos de América del Norte .... ... ... ...... ... ... . 3,3 3,2 2,9 Europa occidental y Turquía
      (Turquía, España y Grecia) ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... 0,2 0,5 0,5
      Países de economía centralizada ...... ... ... ...... ... ... ...... 2,6 2,6 3,2
      URSS ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... 1,4 1,6 1,9
      China continental ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ... . 1,2 1,0 1,3
      Países en desarrollo ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 3,1 4,1 4,5
      México ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... . 0,4 0,5 0,5
      Brasil ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,3 0,5 0,4
      Perú... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ...... ... ... ... .. 0,1 0,1 0,1
      Argentina ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... . 0,1 0,1 0,1
      Egipto ... ... ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... .... ... ... ...... ... .. 0,3 0,4 0,5
      India.. ... ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,9 1,0 1,0
      Pakistán .. ... ... ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 0,3 0,3 0,4
      Resto del mundo ... ... ... ... ... ..... ... ... ...... ... ... ...... ... ... .... 0,7 1,2 1,4
      ------- -------- --------
      Total mundial ... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... ...... ... ... 9,2 10,4 11,2
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Fuente: Comité Consultivo Int. del Algodón.
     
      Comercio internacional. El valor comercial del a. viene dado por las características de determinados elementos: a) el grado, según sea el color (desde el cremoso brillante que es el más apreciado) y la calidad del desmotado; b) la longitud de la fibra, clasificada desde corta (menos de 22 mm.) hasta larga (más de 35 mm.; tipos egipcio y Sea Island); c) el carácter (finura, suavidad, etc.); d) el estado de la fibra (sana o afectada). Las bolsas de contratación tradicionales (Nueva Orleáns, Alejandría, Bombay) tienden a perder importancia en función de la generalización del cultivo del a. en países otrora importadores. Estados Unidos de América del Norte es el primer suministrador mundial de fibra con un tercio de las ventas totales, aunque sus operaciones registran cifras descendentes. URSS contribuye a la cifra global de exportaciones, con un 10%, y son importantes exportadores México, Brasil, Perú y Nicaragua en Iberoamérica, y además Turquía, Egipto (70% de sus ingresos de exportación), Sudán y Siria. Japón es el importador principal como consecuencia de estar dotado de uno de los complejos fabriles textiles más desarrollados del mundo. Europa occidental adquiere también notables cantidades de fibra por idénticos motivos.
      Industrialización. En una primera etapa histórica, la industria del a. se cimentó en los países productores de fibra, es decir, en los estados del sur de EE. UU. (Georgia, Tennessee, Misisipí, Texas) y en los tradicionales importadores europeos: Gran Bretaña (Lancashire), Francia, Alemania e Italia. Todas estas naciones dominaron por mucho tiempo el mercado exportador de manufacturas. En una fase posterior, se incorporaron India y Pakistán (zonas del noroeste, Mysore, Hyderabad) y URSS (Moscú, Ivanovo). En la actualidad, la estructura del mercado de manufacturas ha variado sensiblemente. Japón y los países de menores ingresos se han independizado de sus cuantiosas importaciones de tejidos y Hong Kong, Corea, RAU y los países de América del Sur han creado centros industriales con cuyas manufacturas han logrado un elevado nivel de autoabastecimiento.



VAZQUEZ JESUS